miércoles, 3 de abril de 2013

Reflexion para el docente

REFLEXIONES SOBRE TIC.
 

En estos ultimos años la tecnologia ha desarrollado nuevas herramientas y ambientes, desde todos lo puntos de vista en Red.
El docente que sigue activo después de algunas décadas dentro del ámbito educativo debe tomar la propuesta de reconceptualizar la educación y la practica docente del proceso enseñanza-aprendizaje para acceder a las nuevas maneras del conocimiento, trabajo colaborativo,desarrollo de habilidades superiores de pensamiento.
Esto hará la concepción de una nueva imagen del docente con la función en la mediación pedagógica de su proceso de formación y actualización en el manejo de los contenidos curriculares y la capacitación en el uso de herramientas y recursos tecnológicos informaticos, urge desarrollar estrategias pedagógicas que vayan mas allá de la mera exhibición de habilidades tecnicas, y aprovechar el uso de internet en tareas docentes.
Esta es una buena razón para pensar en el cambio de esos docentes que continuan en el pasado, solo pensando que lo anterior era mejor, estar abierto y participar en el cambio,no temer a la renovación, al contratrio aprovechar lo que la tecnología nos ofrece.
 
"Con el crear, es el enseñar la actividad intelectual superior"
Julio Torri


6 comentarios:

  1. Hola Maestra Elvira, la felicito por su blog, los colores están bien coordinados, en cuanto al texto es verdad que todavía hay docentes que nos negamos a utilizar la tecnología, hoy en día también hay hay analfabetismo en el uso de la tecnología.

    ResponderBorrar
  2. Lucy me da gusto tu participaion en mi Blog hice varias invitaciones y tu eres la única que ha entrado.
    Sabes mi preocupación mas grande es que me gustaría hacer cambios en paradigmas de mis compañeros, pero creo que necesito apoyo para poder realizarlo, es por esa razón que no realice la actividad como tenia que hacerla.
    Y además me costo tanto trabajo hacerlo que no atendí las indicaciones.
    Saludos

    ResponderBorrar
  3. Hola Elvira me permito felicitarte por la creación de tu blog;lo que comentas del avance de la tecnología y con esto la creación de nuevos ambientes educativos, nos abre más opciones para la transmisión de conocimientos, sin embargo el cambio de paradigmas en nosotros no es fácil, pero debemos asumir la responsabilidad de actualizarnos y sobre todo emplear los recursos que se nos presentan con el uso de la red.
    Saludos
    Oswald.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Amigo, compañero de plantel gracias por tus comentarios, sabes amigo estamos ya preparados para dar la buena nota en nuestro plantel, que seamos los pioneros en esta actividad.
      No quedarnos estáticos revolucionar lo que no han hecho los demás ¿Te parece?
      Saludos

      Borrar
  4. ¡Hola querida compañera Evira! Me da mucho gusto que ya tengas tu blog ya que es un gran logro y eso me recuerda cuando iniciamos que casi no sabíamos nada relacionado a las TIC. Precisamente hace poco me contacte con nuestro primer tutor el Profesor Carlos Federico y me hizo un comentario de lo que hemos crecido en estos meses de participar en la especialidad. Te felicito y me siento muy orgulloso de tener compañeras como tu con tantas ganas de prepararse cada día más y más. Hasta luego.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Miguel efectivamente como hemos aprendido y ojalá, lo deseo de corazón que podamos reproducir con nuestros alumnos los logros obtenidos en esta especialización, que sea aplicado todo lo aprendido y no sé si te pase en mi plantel los que ya hicieron este curso no veo el cambio.
      Y nosostros ya lo hicimos. Te veo muy profesional y comprometido además entusiasta Felicidades.

      Borrar