miércoles, 10 de abril de 2013

MI CONFRONTACION CON LA DOCENCIA.

Por mi perfil profesional, me invitaron a participar dando clases en un plantel donde después de una huelga habia una vacante para dar clases, materias que de alguna manera habia llevado en mi carrera profesional, sin pensarlo acepte.
El primer dia no lo puedo olvidar, 19:00 hrs. 2° semestre grupo de trabajo social, cuarenta alumnos,la mayoría mujeres solo tres hombres, uno de los cuales trabajador del ISSSTE el cual su deseo era de superacion, además, en el  mismo grupo estaba su hija, lo cual supe semanas después. Ismael asi se llamaba, se dirigio a mi y me dijo, maestra no se preocupe yo le ayudo a controlar el grupo, probablemente me vió lo nerviosa y ¡Eso era verdad!, la materia a impartir era Ecologia Regional, solo recuerdo haber visto la definicion, y se lo comente al director y él  me dijo, que te den el programa haz un apunte y dictaselos y asi llévatela, lo que pasaba era que formaba parte del equipo de bomberos en el plantel. Asi fue mi novatada pero reconosco fue muy satisfactoria ya que al final de semestre me felicitaron y agradecieron mi desempeño.
Quiero comentar que como imagen de maestro retome a mi maestra de quimica en la profesional, una "Señora en Quimica" entregada, preocupada y ocupada, en como enseñarnos para que aprendieramos y trate de tomar ese ejemplo.
La profesion de docente me enamoro, y aun conservo ese sentimiento, pero desde hace veintinueve años como han cambiado las generaciones de alumnos año con año, y lo malo es que no es en el plan positivo sino negativo.
Creo que por mi desempeño, mi mayor satisfaccion fue haber sido directora del plantel donde me inicie, y con orgullo comento ser reconocida por ello.
Hoy en dia estoy en otro plantel y la mayor parte de mis horas frente a grupo, ya que el joven director no encontro afinidad entre el y yo para que continuara como jefe de departamento.
A pesar de todo doy gracias a Dios por este maravilloso trabajo y poder llegar al corazon de muchos de mis alumnos y que entiendan mi preocupacion por ellos.

2 comentarios:

  1. Nunca te detengas
    Madre Teresa de Calcuta
    Siempre ten presente que la piel se arruga, el pelo se vuelve blanco,
    Los días se convierten en años...
    Pero lo importante no cambia; tu fuerza y tu convicción no tienen edad.
    Tu espíritu es el plumero de cualquier tela de araña.
    Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida.
    Detrás de cada logro, hay otro desafío.
    Mientras estés viva, siéntete viva.
    Si extrañas lo que hacías, vuelve a hacerlo.
    No vivas de fotos amarillas...
    Sigue aunque todos esperen que abandones.
    No dejes que se oxide el hierro que hay en ti.
    Haz que en vez de lástima, te tengan respeto.
    Cuando por los años no puedas correr, trota.
    Cuando no puedas trotar, camina.
    Cuando no puedas caminar, usa el bastón.
    ¡Pero nunca te detengas!

    Felicidades Maestra Elvira, estoy orgulloso de poder ayudarle en este desarrollo de habilidades dentro de la sociedad del conocimiento.

    ResponderBorrar
  2. Gracias Ing. Francisco Gurrola por sus palabras, sabe me reconforta, hay momentos en nuestra vida que necesitamos que personas como usted nos las digan, y tambien me siento orgullosa de tener un tutor como usted,y por andar conmigo en este camino de la sociedad del conocimiento.
    Saludos
    Elvira

    ResponderBorrar